Tipos de Plataformas Vibratorias

¿Qué son las Plataformas Vibratorias?

Las Plataformas Vibratorias son máquinas de ejercicio pasivo y muy bajo impacto.

Por lo general, consisten en una plataforma vibradora sólida sobre plataformas que vibran vigorosamente.

Estas sacudidas vigorosas (vibraciones) envían señales al cerebro, que básicamente lo engañan haciéndole creer que te estás cayendo, haciendo que los músculos del cuerpo se contraigan para equilibrarlo y evitar que te caigas.

La principal diferencia es, la cantidad de reflejos musculares en un segundo que se hacen cuando se usa una Plataforma Vibratoria puede ser de 30 a 50, mucho más que con ejercicio tradicional.

Por eso las Plataformas Vibratorias se han vuelto populares: Te dan a un entrenamiento completo sin requerir mucha energía ni tiempo. De hecho, el tiempo promedio de sesión con una Plataforma Vibratoria suele ser de solo 10 minutos.

Tipos de Plataformas Vibratorias

Plataforma Vibratoria Oscilante
Tipos de Plataformas Vibratorias

Existen dos tipos de Plataformas Vibratorias principales: La Plataforma Vibratorias oscilante y la vertical.

¿Qué son las Plataformas Vibratorias de vibración oscilante?

En las máquinas de de vibración oscilante, las plataformas se apoyan normalmente en un punto de pivote, de una manera muy similar a la de un balancín. 

Esto significa que si estás parado sobre una plataforma oscilante con los pies separados, un lado sube y el otro lado cae. Los movimientos producidos por una plataforma oscilante harán que tu cuerpo se agite.

¿Qué son las Plataformas Vibratorias de vibración vertical?

La tecnología de las Plataformas Vibratorias de vibración vertical es más compleja y por eso son más caras. Estas  máquinas de ejercicio funcionan creando un movimiento equilibrado y controlado hacia arriba y hacia abajo.

En general, las Plataformas Vibratorias de vibración oscilante son mucho más populares y baratas que los modelos verticales. Sin embargo, sigue habiendo debate sobre cual de los dos tipos es realmente mejor. Muchos estudios han demostrado que cualquiera de los dos tipos de de máquinas de vibración son excelentes para ayudarte a perder peso y tonificar los músculos.

¿Qué son las Plataformas Vibratorias de vibración 3D o triplanar?

La plataforma produce un movimiento elíptico que es una forma suave de vibración en comparación con las plataformas pivotantes y lineales. La vibración elíptica se puede comparar con una forma de vibración vertical de baja intensidad.

Las Plataformas Vibratorias 3D tienen una amplitud más baja y a menudo funcionan a una frecuencia más alta. Es la forma de vibración que probablemente sea la mejor para estimular el sistema propioceptivo (nuestro sistema de equilibrio)

Diferencias entre los distintos sistemas de vibración.

En el siguiente vídeo se ve muy claramente los distintos tipos de movimiento que pueden hacer las nuevas Plataformas Vibratorias 3D.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una Plataforma Vibratoria

Frecuencia

La frecuencia representa el número de veces que la Plataforma Vibratoria completa un ciclo de movimiento en un segundo. Por lo tanto, cuanto más alta sea la frecuencia, más rápido se moverá la placa vibratoria en un segundo. Se mide en Hertzios.

Puedes pensar que cuanto más alta sea la frecuencia mejor, pero no siempre es así. Si estas empezando una plataforma de alta frecuencia puede no ser la adecuada. Para una persona normal que quiere tonificar los músculos y disfrutar de sus beneficios con máquinas de frecuencia baja (menor de15 Hz) es suficiente para lograr esos objetivos.

Si eres aficionado al ejercicio físico que busca aumentar la intensidad del entrenamiento y quieres una máquina de vibración de alta frecuencia debes saber que seguramente necesites un periodo de adaptación y encontrar el rango de frecuencias que se adapte a tus ejercicios aumentando la frecuencia poco a poco.

Amplitud

La amplitud es la altura y la distancia que la Plataforma Vibratoria se mueve desde su posición original. Esto se traduce en lo grandes o pequeñas que son las vibraciones que sentimos en el cuerpo. Es recomendable que la máquina vibratoria tenga varias opciones de amplitud para poder variar los ejercicios.

Potencia del motor

La potencia del motor no es fundamental, especialmente en Plataformas Vibratorias de uso doméstico, pero si quieres que la máquina soporte un uso frecuente y que funcione sin problemas, un motor más potente será mejor.

Ten cuidado con los motores con potencias inusualmente altas, ya que esto puede hacer que la plataforma “vibre” por el funcionamiento del motor, en lugar de por el movimiento real de la máquina de vibración (cuando los fabricantes intentan pasar un motor de menor calidad con una mayor potencia).

También te puede interesar: